16 mayo 2007

La contracultura da resultados

Pensar distinto; armar proyectos; PENSAR. Ir contra la corriente. En una época futbolística de un permanente desfile de apellidos, tener un proyecto, una idea definida, parece marcar la diferencia.

Un claro y contemporáneo ejemplo es el Sevilla, flamante bicampeón de la Copa de la UEFA. Si repasamos el once inicial que ganara el certamen en Holanda el año pasado, y lo comparamos con el que hoy jugó la final, notaremos que el equipo es prácticamente el mismo. Aparece en el fondo Draqutinovic en lugar de Escudé, Poulsen relega al banco de suplentes a Navas (titular en la primera final) para su posterior ingreso, y Kanoute, que frente al Boro fue suplente (y metió un gol) hoy fue desde el inicio por la conocida ausencia de nuestro querido Saviola. Y nada más. Dos temporadas pasaron, y nada más. ¿El técnico? Es el mismo, Juande Ramos.

Este mismo Sevilla debe jugar próximamente la final de la Copa del Rey y está a dos puntos de los líderes Barcelona y Real Madrid en La Liga.

Podríamos mirar más arriba, y ver quién juagará la semana entrante la final de la Champions League: nada menos que Liverpool - Milan, como hace dos años. Otra vez los mismos, Milan - Liverpool.

Milan conserva la misma mitad de cancha que jugó la final Intercontinental con Boca en el 2003 - Gatusso, Pirlo, Seedorf y Kaká- y sólo 4 de los 14 que jugaron esa noche hoy no están en el plantel. Por el lado de los ingleses, si bien hay sólo 5 de los que se consagraron en Estambul, Rafael Benítez dirige tácticamente desde el 2004.

¿Y en casa? De aquel Boca que enfrentó al Milan se fueron todos; aunque luego volvieron Battaglia y Clemente Rodriguez -que si pudieran, seguirían afuera-. De más está decir que nadie dirige al mismo equipo desde el 2004. El más veterano es Llop que, ascenso de por medio, está por cumplir su segunda temporada en Godoy Cruz. Aparte del campeón Estudiantes y los mendocinos, sólo River, Arsenal y Lanus mantienen el mismo DT que a comienzos de esta temporada.

Dentro de lo improvisado e impaciente que es el fútbol argentino, Boca y Estudiantes son los que, desde la oficina, tienen una administración con proyectos claros. Boca y Estudiantes. Sí, los que jugaron la única final de torneos cortos hace unos meses. ¿Casualidad? Boca, el más ganador de los últimos años; Estudiantes, que recién con los gloriosos regresos de Verón y Calderón pudo culminar lo que se había empezado desde la gestión de Bilardo (cuando debutaron chicos del club como Sosa, Pavone, Angeleri), ya obtuvo sus notorios resultados.

El fútbol le está dando una señal a todos los dirigentes: hay que parar la pelota, y pensar. Hay que ser paciente, tener una idea firme, y encaminarla. Hay que creer en los proyectos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena nota, bien al estilo varsky, con datos interesantes y sin ser exagerado. Banco mucho a este blog. Aunque para la proxima queremos morbo, circo y algo de puterio, jaja.

Emu dijo...

Algunos defienden la eterna y a veces incomprensible compra y venta de jugadores desde lo enconómico -como si se tratara de acciones que hoy compramos a $20, y en dos meses las vendemos a $25-.
No olviden que salir campeón trae sus grandes dividendos. No sólo por el premio otorgado por la asociación, sino también por las entradas vendidas, merchandasing (o como se escriba), permisos de TV, publicidades y sponsors.

Lady Ti dijo...

"Pensar distinto; armar proyectos; PENSAR. Ir contra la corriente..."
Como presidenta de U.M Comunicaciones siento con orgullo que hayas iniciado así tu nota. Ese es UM way of life. Ese es nuestra forma de ver el mundo, esa es como dice nuestro slogan "Nuestra forma de avanzar".
Saluda Atte.
Ti

Anónimo dijo...

Si bien sabés que esto no es lo mío,( por lo tanto no voy a opinar subjetivamente sobre el tema abordado) debo admitir que el blog está muy bueno. Me gusta tu forma de escribir, siempre con ese toque de ironía que te caracteriza... (eso sí, regulala... porque algo te conozco... jaja!)
Comparto con Henry: Más morbo, circo y bueh... el resto también, obvio...
Bueno Emu, Sólo me queda felicitarte y desearte mucha suerte!!!! (voy a pasar seguido, lo prometo...)Besos!!!

Guillermina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

...hasta leerte es placentero...