27 mayo 2007

Más fácil imposible

Por razones médicas y para proteger la salud de los jugadores, se resolvió que no se jugarán más partidos internacionales a una altura superior a unos 2.500 metros.

El decreto de la FIFA fue determinante. Las selecciones no podrán hacer las veces de local en ciudades cuya altura supere los 2.500 metros del nivel del mar. La clasificación al Mundial está servida para Argentina y Brasil.

Ya beneficiados por las eliminatorias globales de la Conmebol -sin grupos- a partir del clasificatorio a Francia 98 -post susto argentino, obligado a jugar el repechaje para USA 94-, las dos potencias futbolísticas sudamericanas casi no tendrán competencia. Quizás deban cambiar el nombre de Eliminatorias al de Partidos preparativos para el Mundial.

Los principales afectados serán Bolivia -La Paz, 3600 metros- y Perú -Cusco, 3400-. Ecuador deberá emigrar de Quito -2850- y Riobamba -2750-, mientras que Colombia tampoco se podrá presentar en Bogotá -2650-.

Cuando en 1996 hubo una iniciativa similar, Blatter -hoy presidente de la FIFA- votó en contra. Desde esa fecha al día de hoy, ¿algún jugador tuvo su salud en riesgo por la altura? Si así fuera, ¿la salud de los jugadores que participan del fútbol local no es importante? Países que no tengan muchas ciudades importantes debajo de la altura permitida - caso Bolivia- ¿no podrán nunca más organizar un evento como puede ser la Copa América?

Táctica y técnicamente somos muy superiores. Si encima les sacamos lo único con lo que se defendían, es robo. Una mancha más de la mano de la política del fútbol. Grondona, otra vez te pasaste.

Ya es un hecho, hay tres clasificados al próximo mundial: el local Sudáfrica, Brasil, y Argentina.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta mal que no los dejen jugar ahi. Sobre todo a Bolivia que historicamente hizo de local en La Paz o Ecuador en Quito. El caso de Peru es distinto, porque debido a su pesimo rendimiento en las ultimas eliminatorias busco sacar ventaja jugando en Cusco, cuando antes hacia de local en Lima. En total desacuerdo con Blatter, un mamarracho su decision. Por supuesto los equipos chicos siempre terminan perdiendo.

Anónimo dijo...

ES una media injusta y arbitraria. Espero que la FIFA recapacite y de marcha atrás.

No se puede perjudicar de forma tan vil a selecciones modestas.

Anónimo dijo...

Me parece barbara la desicion de la FIFA, ya que jugando a mas de 2500 metros de altura se arriesga la resistencia fisica de los jugadores, y esto solo para fortalecer a equipos mediocres de Bolivia y Ecuador. Jugando en estos terrenos tan hostiles, lo unico q se iba a lograr es que en cualquier momento pereciera algun jugador en el campo de juego, debido a una exigencia fisica. Muy buena la pagina emu, pero ponele un poquito mas de pimienta, jejeje.
Chau muchachos...