19 septiembre 2007

Mal de Alzheimer


Todavía no logro comprender que pasó por la cabeza de Pepe Sand el último domingo. Fue totalmente inesperado, casi tanto como innecesario y, al menos desde mi punto de vista, falto de criterio.

Sand este año le hizo goles a todos sus ex equipos -Banfield, Colón y ahora River- por lo menos todos los que son de primera. Contra Banfield los gritó en el clásico del sur y no sorprendió a muchos; de más está decir que lo insultaron desde la tribuna del taladro. Contra Colón, en cambio, pidió disculpas, pero se fue insultado de todas maneras -cosas del fútbol-. Contra River no es lo mismo que cualquier otro, teniendo en cuenta que es el máximo goleador de las inferiores del club. Es probable que el cariño recibido en Santa Fe haya sido progenitor de su reacción.

Sucede que Sand había sido aplaudido por algunos simpatizantes de River cuando su nombre fue anunciado en la formación inicial de Lanús, e ignorado por otros menos carismáticos habituales de la San Martín -ignorado, pero no insultado-. El correntino mete el gol -que como agregado, era el descuento y fue de rebote, no era para un festejo descontrolado- y mirando a la tribuna en una actitud soberbia se señala a sí mismo y dedica el tanto a toda la gente de River. ¿Para qué?

La respuesta no tardó en llegar. Silbidos constantes cada vez que tocaba -o buscaba- la pelota y cantos como "fracasado, fracasdo"; "no te olvides, no te olvides, como te dimos de comer"; "vos sos de la B"; "correntino botón, vos sos hincha de Boca la puta madre que te parió". Y claro Sand, ¿qué esperabas?

18 septiembre 2007

Hoy hay que ganar

El clásico rosarino es muy especial. Tiene poco y nada que envidiarle a otros clásicos alrededor del mundo.

Lo que se vive en la ciudad es algo sin igual. Toda la semana previa y también la posterior al partido, no hay otro tema de conversación que aleje a Central-Newell´s.


Las tribunas colmadas; los festejos alocados; lágrimas, gritos, cantos, bombos, banderas, papelitos...

Es un antes y un después para los entrenadores que saben que, sin importar su situación, perder un partido de esta dimensión les deja un pie afuera.


Sucede que en esta oportunidad, tanto Ischia como Marini ya tenían un pie y medio afuera. Ischia no había podido ganar en el torneo y Marini era un equipo en Rosario y otro afuera. Los dos comprometidos con el descenso.

El partido, como no se esperaba menos, estuvo cargado de emociones y falta de goles. No recuerdo haber visto alguna vez algo como la devolución del piedrazo a la tribuna a manos de Papa el último domingo. Anécdota al márgen, Central ganó un partido jugando con 9 con un gol de penal, y festejó como una final de Libertadores.

El veredicto: Marini ya renunció. Newell´s tiene su puesto de entrenador vacante.

13 septiembre 2007

Llueve sobre mojado

San Lorenzo está más hundido que nunca. No encuentra el ritmo, y volvió a recibir 4 goles, esta vez ante Lanús. El último campeón está perdido; recuerda el juego del Clausura como un anciano desprende de su memoria su juventud; lejos quedaron aquellos hermosos Díaz.

River había asomado en el torneo pero Arsenal le dio un baldaso que lo acomodó en donde ya es casi habitual; jornadas de prensa de críticas, y muy, pero muy pocos elogios. 2-1 y vuelta a la realidad; se esfumó la fantasía del River que juega bien. Tiene que volver a remar su bote, aunque todavía, y gracias a lo irregular del torneo, está a tiempo.

Boca e Independiente por su parte volvieron a ganar y se soltaron -por lo menos unos días- en la cima. Otro que se recuperó rápidamente fue Vélez que está a uno, cuando el fin de semana llovían a cántaros los palos para LaVolpe.

Tigre se quedó con un punto de otro partido. Sigue ligando el equipo de Cagna que, con humildad, se está afianzando para tener un semestre tranquilo en el 2008 y mantener la categoría.

A Huracán se le pinchó el globo. Perdió su alma, su identidad. Nada ni nadie podrá reemplazar al Turco que era la columna vertebral del equipo, con el cual sufrió y luchó desde el Nacional.

Central sigue sin sumar de a tres; a San Martín cada vez le quedan más cortas las patas de la mentira y se le va a hacer cuesta arriba; Estudiantes sigue sin conseguir resultados, pero no preocupa ya que no pierde el orden.

Y claro, Racing ganó, y es noticia...

"Tiráme un salvavidas"







Para continuar con el Blog Solidario, donde participamos gracias a la invitación de Calígula, dejamos constancia de los siete recomendados:
-Cronista Deportivo
-Blog Futbolero
-El que no corre vuela
-La base está
-La pelota no dobla
-Pasión redonda
-Dame pelota




10 septiembre 2007

Pegaditos

21 puntos jugados y los 3 punteros tienen 13. Sólo 3 puntos separan a 14 equipos. Paradójicamente, el último campeón no entra siquiera en los primeros 14.

No vale la pena volver a recalcar el bajo nivel del torneo, asique vamos directo a lo más destacado de la fecha:

1- River se pareció a aquel que enamoró a muchos, y ganó 5-0. Ni el más soñador hincha del millonario imaginaba semajante desempeño (más allá del resultado). Para felicitar también la detención de más de 100 barras -veremos cuánto duran adentro-.

2- Colón le ganó a Boca en la última y Astrada lo gritó como si fuera un gol suyo. Otra vez Astrada lo complica a Boca. Es hora que Colón haga una campaña destacable.

3- San Lorenzo se comió 7 en 4 días contra Arsenal que venía -y esto no lo salva- realmente mal. Desapareció la mística, no hay campeón defensor.

4- Tres técnicos ya se quedaron en el camino. Era de esperarse lo de Maturana, pero Mohamed y Caruso Lombardi sorprendieron a más de uno -a mí por lo menos-.

5- Tigre se prendió en la punta pero sigue dejando que desear.

6- Racing se sigue hundiendo e Independiente, buen vecino, se anima a acompañarlo.

7- Rosario está de luto con Newell´s, que no tuvo suerte, en descenso directo y Central, que no ganó todavía y perdió un partido increíble, en promoción.

8- Lo de los árbitros es acorde al nivel de juego del Apertura.

03 septiembre 2007

Uno por uno

Un torneo que se volvió emocionante en las últimas dos fechas, pero no por eso bueno. Simplemente emocionante, porque la paridad -lamentablemente se emparejó para abajo- permite que cualquiera supere a cualquiera -no sólo en el resultado, futbolísticamente también-. Un campeonato que hace imposible ganar el prode.

Argentinos
arranca la semana próxima con técnico nuevo; pero Gorosito tiene la ventaja de que Caruso Lombardi lo dejó bien parado después de un principio de año más que aceptabe, y un par de buenos triunfos en el Apertura.

Arsenal está pagando el recambio. Alfaro no encuentra la vuelta, y si bien ganó en la última, le espera una temporada bastante alejada de la anterior -¡así no se puede trabajar Gustavo! ni al club de sus amores les deja los jugadores...-

Banfield es el equipo con mas irregularidad. Puede jugar muy bien, como en la fecha contra Arsenal o hasta perdiendo con Lanús; pero también puede no jugar, como hizo en la última con Tigre.

Boca se prendió a la punta aprovechando que no hay nadie que se distinga. Es el más prolijo, y aún despertándose tarde, le alcanza para ya estar arriba. Fin de la novela de Riquelme, Gracián deberá intentar que no se note tanto su ausencia.

Central es el único equipo que no ganó. Un equipo que no despierta pasiones; a veces parece que juega por obligación.

Colón con un gran técnico como Astrada merece estar mejor prendido, pero por cosas del fútbol perdió los dos partidos inciales cuando debió sumar. Después un racha de tres victorias al hilo lo engancharon un poco.

Estudiantes se desligó de algunas de sus figuras pero no pierde la mística. Sigue siendo el equipo luchador que supo distinguir Simeone. Si bien los resultados no acompañan, si no pierde la esencia despegará pronto.

Gimnasia (J) es dos equipos en uno. Perdió los tres fuera de su provincia siendo superado ampliamente, pero en casa ganó dos y empató contra River en un partido que mereció mejor suerte. Tiene que empezar a sumar de visitante para alejarse del descenso.

Gimnasia (LP) volvió a vivir después de bajar de la nube de Maturana. Le hizo un gran partido a Boca y después ganó dos, con Independiente en la volteada. Bienvenido sea Falcioni.

Huracán era el único invicto hasta la sexta fecha, y pedió con mucha dignidad en la Bombonera. Es el equipo de los recién ascendidos que mejor se adaptó a este opaco fútbol de primera división.

Independiente arrancó con puntaje ideal con más suerte que buen juego; con un Denis viviendo una película que hasta él mismo creerá que es ficción. Dos golpes duros lo sentaron de nuevo a pensar para qué está. Puede pelear clasificar a las copas, pero le falta para el campeonato. No olvidemos que Montenegro no juega en los partidos importantes.

Lanús había arrancado bien pero los resultados no lo reflejaban. Ahora se prendió con tres victorias consecutivas -clásico incluído- y se prendió a tres del nuevo puntero.

Newell´s tiene un partido pendiente pero fuera de su cancha no pudo sumar. Ganó los tres que jugó en rosario pero sigue comprometido con el descenso, ya que fue el que más complicado arrancó la temporada, descartanto los recién ascendidos.

Olimpo no se enganchó en el torneo. Sólo le pudo ganar a Arsenal que viene mal, y empatar con Central que viene peor. Cuesta arriba se le va a hacer el Clausura si no despierta rápido.

Racing tiene una crisis gerencial importante, y en la cancha no le va mejor. Costas no sabe ya dónde pegar el letigazo para que el caballo empiece a correr. En las últimas fechas no pudo aguantar en los segundos tiempos, cargando en la espalda un 3-4 contra San Lorenzo inolvidable.

River es otro que esta perdido desde la institución. Passarella pretende un fútbol ajeno a los problemas internos, pero no lo consigue. Hace años que River en 5 partidos, no sumaba tan sólo 6 puntos.

San Lorenzo juega a veces hasta mejor que en el torneo pasado, pero se le agotó la suerte de campeón. Con Estudiantes y Newell´s perdió puntos sobre el final, cuando en el Clausura los ganaba. Para colmo, Vélez le gana 2-0 en un partido que ni el empate le quedaba bien a los de Lavolpe.

San Martín se agrandó después de ganarle a River en San Juan y sumó también a Estudiantes en su lista de derrotados, en la que ya habitaba Argentinos. Parece no pesarle la primera, pero el torneo es largo y hay que aguantar.

Tigre es la muestra de lo que es el toreno. Tiene 3 goles a favor, y le alcanza para tener tres triunfos y un empate, y estar a un partido de la punta. Para analizar...

Vélez tiene a un Lavolpe que se dio cuenta que lo importante es sumar, que acá no hay jogo bonito. Está a un punto de Boca, sin que le sobre nada.

27 agosto 2007

Haciendo historia

Es mi regalo para vos...

El solidario River de Passarella brindó otra muestra de afecto y le regaló, sin pedir nada a cambio, la primer victoria a San Martin en Primera. Mucho, pero mucho mérito de los millonarios para hacer el sueño realidad.

Por su parte Boca se quedó con un partido que jugó también Lunati (pero pateaba para los dos arcos, porque el gol de Battaglia está mal anulado). Para destacar el estadio que dicen tener todo abonado y que hay que sumar puntos para poder ir, parece que nadie sumó puntos y dejaron a todos afuera -y eso que tyc agarra poco y nada de las tribunas de Boca cuando están vacías-.

Racing ganó y es noticia. Por lo menos tres días de descanso para la gerencia. Huracán también hizo lo suyo, que no sólo no perdió, sino que sumó de a tres.

Gran partido de Lanús y mejor todavía el de Banfield, que se preparan para el clásico.

Independiente, Denis, y otra confirmación de que "el fútbol es un estado de ánimo" como siempre nos recuerda el amigo Calígula en La pelota no dobla.

Ramón nos alimentó con más de sus frases, a "recién se dan cuenta que Ortega tiene que jugar?" de la semana pasada, le agregó "me gusta que me ganen en la cancha". Lo de los árbitros fue lamentable en casi todos los partidos.

22 agosto 2007

El amor incondicional no cotiza en euros

Cuenta la historia que en un pequeño reino, el mismo donde naciera el genio del fútbol mundial, vivía también este hombre, cuyos ojos brillaban al ver a su equipo, cuya vida había abandonado a un mundo de ensueños; soñaba despierto, su imaginación lo invitaba a viajar en un mundo de fantasías donde el dolor y la derrota no existían, y las historias eran siempre felices cuando de su camiseta se trataba.

Soñaba para sanar su corazón, que sufría desde hacía tiempo la ausencia de grandes campañas. Por las noches ahogaba su angustia en su almohada, a la cual le confesaba, continua e incansablemente, sus penas infinitas.

Él no lo abandonaba; sus lágrimas quedaban tatuadas en su rostro, pero él rogaba a las estrellas y juraba que todo cambiaría. Lo idealizaba y así su equipo seguía siendo parte de su vida, de su familia, de sus días. Semana tras semana, ni los fríos inviernos lo alejaban de las canchas.

Un día apareció otro hombre, bautizado Julio, quien monopolizó el negocio y olvidó el deporte. Inmune a las plegarias de los hinchas y para nada melancólico. Un empresario, según definición de las grandes escuelas.

Julio intentó una y otra vez arrebatar la fantasía de este hombre, pero fracasó continuamente. El hombre cerró cualquier acceso a intimidar su mundo de ensueños y siguió…era su vida, le gustaba, lo amaba.

Con el tiempo Julio se fue haciendo de amigos, empresarios también ellos. Les enseñó que a parte del juego el negocio era grande, y ellos aprendieron rápidamente.

Hoy se llevan a las grandes promesas de este reino a otros lejanos, mucho más lujosos por cierto. Hoy lo quieren alejar a él de las canchas mediante grandes contratos de la pantalla, mediante asesinatos y peleas de poder en los estadios, mediante periodistas pagos que venden humo tras humo con la intención de dejar en lo invisible el amor que el hombre siente. No se dan cuenta que no lo van a lograr. No se dan cuenta que este juego es más que un negocio, este juego es su vida…


El hombre, al igual que otros casi 400.000 soñadores, fue a la cancha este fin de semana.

13 agosto 2007

Trae a Riquelme

Pálida imágen dejó Boca; claramente derrotado por un Argentinos Jrs inteligente en el planteo.

Ni en el invento de penal pudo salvar a un xeneize que dejó al desnudo sus limitaciones. Un equipo frágil y desorientando en defensa, y desalmado en ataque. Sin ideas ni proyectos, sin intentos, sin un líder, sin Riquelme.

Boca no se asemeja en nada a aquel campeón de América de hace algunas semanas. Argentinos le ganó jugando por arriba, como hasta el más distraído sabía que iban a jugar. Y Boca nada pudo hacer, nada hizo. Dos partidos y sólo un punto lo separa de River, que nunca jugó -y no me quiero meter en la política institucional de la cual brotan las dos lamentables razones por las cuales no jugó, ni una ni otra fecha-.


Entre los otros ocho partidos podemos rescatar la victoria de Vélez que se prendió en la punta con un Independiente más afortunado que vistoso, y con un siempre agerrido Estudiantes.

Huracan sigue sin desentonar, pero sin ganar. El Gimnasia de Maturana es un equipo sin identidad. San Lorenzo volvió a la rueda de la fortuna y se trajó tres puntos de San Juan, que si volvía con uno, volvía conforme. Olimpo tiene que hacerse firme en Bahía para no hacer efímera su permanencia en primera. Racing sin Moralez volvió a su triste realidad falta de fútbol, y con claras diferencias entre gerenciadores e hinchada.

06 agosto 2007

Se va la primera

Primera fecha adentro -casi, por el partido que postergó River- con más decepciones que sorpresas. Poco fútbol, pocos lujos, pocas ideas, muchos errores. Lo que se veía venir.

Lo mejor:
1- El arranque de Tigre y San Martín que sin jugar del todo bien dieron el primer paso con tres puntos de visitante.
2- La estructura que mantuvo Estudiantes que sin sus delanteros de cabecera de la temporada pasada convirtió tres goles.
3- El emocionante partido de Independiente y Lanús que de todos modos dejó que desear de los dos lados de mitad de cancha hacia atrás.
4- Racing arrancó con el pie derecho en un partido complicado en Bahía.
5- A Huracán no le pesa la primera y aunque no pudo ganar no fue menos que Arsenal, aún empezando abajo desde el vamos.

Lo peor:
1- San Lorenzo perdió sobre la hora en un partido que el torneo pasado lo ganaba. Chau suerte de campeón; con más plantel que el semestre anterior, con expectativas generadas, perdió la humildad que lo distinguía.
2- Boca y su Riquelmedependencia: ni una idea se les cayó a los de Russo. Aburridísimo.
3- River y su postergación de la primera fecha por un torneo amistoso. Lamentable.
4- El debút de Lima en la ajustada e inmerecida victoria de Vélez.

El correctamente nombrado torneo Cablevisión no genera ilusiones. ¿Se viene un semestre para el olvido? Esperemos que no...

02 agosto 2007

La espera terminó

Un día y vuelve el fútbol. Un día y vuelve la alegría (?).

Mañana empieza el apertura 07 de un fútbol casero que se devalúa más rápido que la propia economía. Mañana empiezan los sueños, los llantos, las plegarias, los festejos, las cargadas...fútbol argentino, por más devaluado que esté; bienvenido sea.

Las contrataciones de los equipos no son de lo mejor, como ya bien le dedicó una tapa La pelota no dobla; no dan ganas ni de nombrarlos. Los que se van, siempre los que más prometen, pero cada vez más jóvenes -ver nota de Vale chumbar-.

El torneo que ya ganó la televisión, se abren las expectativas por quién gana en la cancha -o en la oficina de Julio-.

Me ilusiona el hecho de saber y creer que siempre somos salvados -paradójicamente, al igual que el país- por nuestro eterno semillero. Caras nuevas saldrán a ser precoces figuras que harán una previa fugaz por nuestro fútbol para llegar al ansiado viejo continente. Me entusiasma tener la certeza de vovler a escuchar a Ramón, a Daniel, a Miguel Ángel, al Cholo... a los comentarios del Bambino y el Narigón, a los vibrantes relatos de Victor Hugo...

¿Quién sale campeón del Apertura? -pueden votar también en la encuesta-

22 julio 2007

Hexacampeones

Argentina se volvió a consagrar campeón mundial sub-20. Esta vez, la sexta, de la mano de Agüero, Moralez y Banega; como en sus momentos los líderes fueron Messi, Saviola, Aimar, Riquelme, y el mismísimo Maradona.

Es el quinto mundial conseguido desde 1995. Cinco de siete para un record envidiable de la selección nacional -juvenil-. Paradójicamante, las mayores no ganan nada desde la Copa América `93. El sub-20 aporta para hoy, pero no garantiza el mañana escribió hace un par de semanas JP Varsky.

¿Si quiero ganar el juvenil? Claro, quiero ganar todo. Pero no me conforma ganar todo en juveniles y nada en mayores; ¿cuántos jugadores de los que participaron en el mundial son campeones juveniles? 13. Sí, trece jugadores, campeones con la sub-20, se quedaron en cuartos en Alemania. De nada sirve. El sub-20 debería ser un proceso, para llegar con experiencia a la mayor, y ahí ser campeones.

De cualquier manera es para destacar lo de los chicos que jugaron con mucha humildad y desde abajo llegaron a lo más alto. Para destacar también lo de Agüero, bicampeón mundial juvenil, opacado quizás en Holanda `05 por el excepcional nivel de Messi, esta vez tuvo su mundial: fue campeón, capitán, goleador y mejor jugador. Felicitaciones.


Como quedó pendiente en el post anterior, aca van los que deberían ser -para mí- los 11 de Argentina: Carrizo - Zabaleta; Coloccini; Buridsso; Sorín - Mascherano; Verón; Maxi Rodríguez; Aimar - Messi; Tévez.

15 julio 2007

La alegría es sólo brasilera

Cabizbajos; con las manos vacías; portadores de una desbordante impotencia. Imágen que tengo eternizada en mis pupilas, y que también pudo retratar algún fotógrafo en su cámara.


Poco de lo realizado hasta hoy tendrá sentido. Brasil jugó sin jogo bonito mediante, y no le impidió pasarnos por arriba. Se encargó de desnudar las falencias demostradas durante toda la competencia, antes opacadas y ocultadas bajo el manto de buenos resultados y buenas actuaciones individuales.

Nuevamente la celeste y blanca vuelve con las manos vacías, pero con varias conclusiones:

1- Mascherano fue el mejor jugador de la Copa. Siempre supo cual era su rol en el equipo y lo cumplió a la perfección (ah! también hizo goles, por si hacía falta).
2- La defensa argentina fue una de las peores del torneo. Pocas veces enfrentada, igual cantidad de veces superada.
3- Siempre se necesitó de la luz individual de algún jugador estrella para abrir los partidos. Después venía el paseo (justo contra Brasil, nadie -ni Basile- tuvo la llave).
4- Messi demostró al mundo futbolístico que no le queda grande la mayor, que merece desde ahora un lugar entre los 11 iniciales.
5- Abbondanzieri no puede seguir viviendo del pasado. El fútbol es el día a día. Hoy hay muchos arqueros arriba del lamentable nivel que presentó.
6- Riquelme contagió su juego pausado al equipo y en sus momentos dio resultado -sostengo todo lo escrito hasta hoy- sólo que hay situaciones en donde hay que desesperarse, agarrar la pelota y encarar, como intentaron -sin éxito- Messi, Tévez y Aimar.
7- Verón es un gran jugador pero nunca tuvo un espacio claro en el equipo. Tenía que dejar la raya libre para la sorpresiva subida de Zannetti; no meterse mucho al medio para no molestar a Román; no necesitaba ir para atrás porque Mascherano hacía todo solo; en fin, no supo encontrar su lugar -ni él, ni el propio Basile-.
8- De nada sirve ser el que mejor juego refleja si en el avión de regreso no traes el trofeo bajo el brazo. Consuelos morales como los de Perú 2004 o Alemania 2006 ya no sirven.
9- Basta Quilmes, CTI, Movistar y cía. Basta de hacer publicidades pegajosas que vienen seguidas de grandes desepciones.
10- Basta, porque ya van 14 años y seguimos contando...

12 julio 2007

Con el Coco funcionando

Argentina está a un paso de repetir la historia, después de catorce años. Aquel campeonato del 93 fue obtenido con el Coco Basile como técnico, el mismo que hoy dirige la selección.

Como dice el título, así ganó Argentina. Con la cabeza funcionando, pensando, muy concentrada y metida en el partido. Se dejó en el camino con un contundente 3-0 a México, único que además de la celeste y blanca venía invicto, y que antes del cruce de semis había recibido tan sólo un gol.

Los pilares de siempre: Mascherano, Riquelme, Messi. El primero el más destacado, no se toma ninguna jugada de descanso, nunca desaparece; siempre ubicado donde tiene que estar. Riquelme, con sus tiempos y sus pausas, con sus ideas, llevando la credencial de líder futbolístico, haciendo girar la calesita a su ritmo; un ritmo que sus compañeros van entendiendo, y se va notando en el transcurso de los partidos. ¿Qué decir de Messi que no suene repetitivo? Simplemente voy a dejar la frase de Basile cuando le preguntaron por el gol que había marcado "Había que cerrar el estadio. Los genios hacen eso." Sin dudas, se va encaminando cada vez más a heredar lo que se perdió del fútbol, cuando se retiró el más grande.

Viene Brasil. El partido más esperado, el más buscado. Por más Brasil A, B o Z que sea, sigue siendo Brasil. Es el encuentro que hay que ganar, sino nada de lo hecho hasta acá tiene sentido. Todo o nada. Gloria u olvido. Pocos recuerdan aquel equipo de Bielsa del 2004 que, con gran juego, perdió la final, final que se robó Adriano. La historia la escriben los que ganan, dicen. Entonces, que la historia la escriban Mascherano, Riquelme y Messi, y nos olvidemos que alguna vez jugó en esta Copa un tal Robinho.

09 julio 2007

La solución está en el banco

Bien podría ser la publicidad de los bancos que cambiaron de nombre y ahora se llaman todos igual; pero no lo es. Se trata de la selección nacional que define los partidos por los movimientos de fichas de Basile con el partido en marcha.

Salvando el choque ante Colombia -único encuentro en el cual fuimos al descanso en ventaja- Argentina siempre necesitó de variantes desde el banco de suplentes para resolver los partidos. En la presentación fue Aimar; en la definición del grupo, Messi y Mascherano; anoche, Tévez.

El apache entró con el único objetivo de encarar. Tiró enseguida una pared con Riquelme -que no la había tocado en el primer tiempo- que definió de zurda desde afuera. Golazo. De ahí fue todo para la celeste y blanca, que controló el partido ante un Perú que nunca fue una amenaza.

Lo destacado:

1- Riquelme apareció como con Boca en la copa, en los momentos importantes: ilusiona.
2- Messi juega cada día mejor, cerrándole la boca a los que decían que no jugaba con la selección como en Barcelona.
3- Mascherano, siempre. Monumento al sacrificio y la entrega, al juego que no brilla ni vende publicidades. Se encontró nuevamente en la foto de festejo de gol. Bien merecido que lo tiene.
4- No se puede criticar ni a la defensa ni al arquero - que la única cagada que casi se manda, terminó en un pase largo para el gol argentino- porque claro, Mascherano y la ofensiva peruana les dieron el dia franco.
5- Tévez sale con muchas ganas cada vez que se calza la celeste y blanca. Merece estar desde el arranque en las semis.
6- Muchos goles en todas las llaves de cuartos -varios por errores defensivos, pero son goles al fin-.
7- México viene bien y será complicado; esperemos el desenlace sea el mismo que en Alemania.

06 julio 2007

Con uno alcanza

Alcanzó con un gol para derrotar a Paraguay y quedar primeros del grupo. Pero el partido, con grandes lapsos aburridos, dejo muchas otras conclusiones.

1- La selección puede ganar con Riquelme out of service.
2- Messi volvió a demostrar, con escasos minutos en cancha, que juega a la pelota como pocos. Su movilidad y superioridad en el mano a mano -ante quien sea- le dio la chance de gol a Masche.
3- Mascherano, siempre Mascherano. Incansable trotamundos. Tiene además un contagio especial que hace que todo el equipo se ponga a correr y presionar todas -claro, cómo no correr viendo semejante sacrificio de tu compañero; ¡hace correr hasta a Verón!-.
4- Palacio, al igual que González, perdieron su oprtunidad. Muy poco se vio de ellos, con constantes errores e indicaciones de Basile.
5- Buen partido de Tévez que no lo pudo reflejar en la red.
6- Esperábamos más de Aimar, después del partido ante USA. De todos modos, no jugó mal.
7- El Cata Díaz tiene que aprovechar el regalo que le dieron; nunca más en su vida se va a poder poner la celeste y blanca -un invento del Coco-.
8- ¡Jugamos con arquero! Sí, los paraguayos tiraron dos veces al arco y, llevándonos una grata sorpresa, vimos que había uno con camiseta distinta que la podía sacar con la mano. Ese era Abbondanzieri, que las dos que le tiraron, no entraron -ninguna fue difícil, pero últimamente él mismo se encargaba de que así lo fueran todas las pelotas con destino al arco-.


Argentina se queda con la tranquilidad de ser primero en el grupo, tener puntaje ideal, y no tener que viajar para jugar cuartos. En esa instancia se aparece Perú; un partido que la selección debería superar sin sobresaltos.

La selección viene firme, es el único con puntaje perfecto. ¿El juego es también perfecto? Estamos en camino, pero falta la recta final que es donde hay que demostrar para qué estamos.

02 julio 2007

A cuartos en 4 x 4

Trabajosa fue la clasificación. Complicado el camino. Mucho barro en el trayecto hasta la primera parada de un Rally que se fue a correr a Venezuela con el único y exclusivo objetivo de alcanzar el festejo de ganador.

El primer partido fue más disputado de lo que de antemano se esperaba. El escollo se pudo superar con contundencia; con cuatro goles que colapsaron las ilusiones norteamericanas. 4-1.

El segundo, con un rival que se mostró mucho mas digno que en su lamentable presentación, no fue menos. Mucha rudeza en el equipo cafetero que se jugaba tres puntos fundamentales.

Argentina jugó mejor -de mascherano para adelante-. Controló la pelota como en aquel partido ante USA, sólo que en este cotejo supo que hacer con ella. Creó situaciones, e intentó enfriar el partido con la pelota debajo del pie -Riquelmanía- cuando Colombia se encontró, inmerecidamente, a un gol del empate. Fue otra vez con contundencia, otra vez cuatro. Esta vez, 4-2.

Lo mejor: otra vez el cuidado de la pelota, esta vez más profundizado; el primer doblete de Riquelme en la Selección, que además de los goles, hizo un muy buen partido; el incansable Mascherano -que creo que por siempre estará en esta sección-; el gran partido de Messi, dejando el estrellato de lado y mostrándose para tocar y crear; la empatía de Tevez, que cuando Basile llamó a Milito no hizo más que un gesto natural de decepción, y cuando le tocó entrar corrió todas; y por último la nuevamente presente eficacia en la red.

Lo peor: Heinze y Milito, -que bien Víctor Hugo se podría preguntar ¿de qué planeta viniste?- perdidos con el poco trabajo que Mascherano y Ayala les dejan; la lesión de un jugador clave como Crespo; la desastrosa labor de Abbondanzieri, que le meten un gol en slow motion y ni siquiera llega a apoyar el codo en el pasto -cero reacción- y otro que cabecean al medio y se encarga de meterla junto al palo, en las dos veces que la pelota fue al arco; y no puede faltar, la vergonzosa presentación de Carlos Simón, quien amonesta a Perea cuando la patada a Verón era para roja, y un minuto después a Arizala cuando su patada a Mascherano era para cadena perpetua. Claro, ahí se le fue el partido de las manos: no amonestó a Heinze en la jugada siguiente, y cobró un penal a favor de la celeste y blanca que bien podría haber sido indirecto por jugada peligrosa, o simplemente un choque eventual que no interrumpiera el partido. Un ejemplo más de cómo se dirige en la Conmebol.

29 junio 2007

Paso al frente

Argentina cumplió y goleó. Terminó coqueteando con la pelota en un partido que de arranque se venía complicando.

La selección nacional fue siempre dominadora de la pelota, pero no así del partido, ya que no creaba situaciones. El primer tiempo se fue empatado con más dudas que certezas, con más críticas que elogios.

Fue entonces determinante la entrada de Aimar, quien se sumó a la comparsa de Riquelme y Verón. El circo se vio beneficiado con la verticalidad del payaso, quien profundizó la tenencia de la redonda y fue cómplice del regreso de Crespo al área, ya no obligado a salir a buscarla.


El partido se cerró con un contundente 4-1, pero todavía quedan cosas por mejorar. Para destacar, lo bueno y lo que todavía hay que pulir en la celeste y blanca:

Lo mejor: el cuidado de la pelota; las siempre contundentes apariciones de Crespo; el orden y sacrificio de Mascherano; la tranquilidad de Riquelme aún cuando las cosas no salen como se esperan; la claridad de juego de Verón; las sorpresivas subidas de Zannetti; y, por supuesto, lo distinto que juega la selección con Aimar en cancha.

Lo peor: la poca movilidad y creación de situaciones del primer tiempo; lo mal que marca argentina del lado izquierdo; la falta de un sucesor para Ayala; la dependencia del juego individual; y sin duda, el estúpido puterío entre Cambiasso y Riquelme que como están enemistados no se pasan la pelota.

26 junio 2007

El heredero

Uno jamás quiere comparar a Maradona con ningún ser humano que alguna vez haya tocado una pelota. Jamás. Pero ¿cómo evitar caer en la tentación?

Cualquiera que mire jugar a Lionel Messi recibe en su memoria una descarga maradoniana; imágenes surgen fruto de la inspiración que brota del fútbol de este chico. Ese fútbol, ese estilo, esa técnica. Cualquiera que haya visto a Maradona en Japón 1979 se ilusiona al ver al Messi de Holanda 2005.

¿Y cómo no ilusionarse? Aquel chico que fue el mejor jugador del mundial juvenil del ´79 despúes nos trajo las más grandes alegrías; nos regaló la copa del mundo, su copa del mundo. Y Lionel, que casualmente -o no- juega en uno de los clubes que se pudo regocijar con la presencia del diez, fue también el mejor jugador del juvenil, 26 años después.

Por si fuera poco, cuando uno, por capricho, se niega a juntar en una misma oración al más grande con cualquier ser terrenal, Messi hace goles tan parecidos que de tanto verlos son iguales, a esos dos de aquel recordado partido contra Inglaterra. Parecidos, casi iguales, no importa.

Lo que importa es la luz que se enciende en los ojos de cada amante de la pelota cada vez que Messi se la adueña; y encara, y tiene un juego tan vertical como el de...sí, como el del mismísimo Maradona.

Claro que Maradona es un antes y un después en el fútbol mundial. Claro que Messi, haga lo que haga de acá en más, va a ser un súbdito más en el reinado de Diego; pero podría ser tranquilamente su príncipe heredero. El rey lleva en su cabeza la corona obtenida en México ´86, el otro mira con ansias la que Sudáfrica otorgará en el 2010. Que así sea.



La música no es la ideal, pero lo importante es la imágen.

22 junio 2007

El que se va sin que lo echen

Vuelve sin que lo llamen. Por eso Román tuvo que llamar, y el Coco atendió.

Riquelme vuelve a la Selección después de nueve meses de ausencia, después de un polémico y discutido alejamiento. JR dejó afuera de la Copa América a Javier Pinola quien, paradójicamente, había cambiado su fecha de casamiento para poder estar en el plantel.

Esperemos que pueda mostrar con la celeste y blanca lo que aportó para que Boca se consagre en la última Libertadores. Esperemos que las críticas no le pesen, que la casaca no le pese; a ver si así, después de catorce años, podemos ganar algo en selecciones mayores.

20 junio 2007

Crónica de una fiesta anunciada


Así salió Boca a la cancha: relamiéndose, esperando el pitazo final; esperando que arranque la fiesta del festejo, la fiesta del campeón.

La diferencia era clara, pero en el fútbol siempre se puede torcer la historia, siempre hay esperanzas. Estas mismas esperanzas se fueron diluyendo por propia acción -si así se le puede decir- del Gremio, que poco hizo para dar vuelta la final. Y encima, Gremio tenía a Boca como rival, tenía a Riquelme del otro lado. Si uno no se la juega, no hay fórmula milagrosa que levante un partido así.

Lo de Gremio fue muy poco fútbol, y algo de orgullo y dignidad. No tuvo más ocasiones que un tiro desde afuera en el travesaño, y un cabezaso en el palo -de Schiavi(?)-. Boca espero, se cerró bien de mitad hacia atrás, y confió en alguna contra para terminar de decretar lo que se veía venir.

Tres minutos necesitó Riquelme. Sólo tres minutos para cortar al Gremio cuando, por cantidad de gente en ataque, buscaba desesperadamente el descuento. El de los seis millones de pesos por cinco meses llevó la pelota al campo contrario y la pisó, y aguantó. La tuvo ahí, y no se le fue nunca, por tres minutos. Hasta que sacó un remate cruzado imposible para Saja, puso a Boca 1-0 arriba, y cerró con candado cualquier ilusión en Puerto Alegre.

Todo lo que vino después estuvo de más. Todo. El segundo gol, el penal errado por Palermo. Nada era trascendente. A partir del primer gol hubo un sólo equipo en la cancha, ni dignidad ni orgullo quedaba para el Gremio. Todos miraban a Ruiz y esperaban el silbato final.

Sexta Libertadores para Boca, y cuarta en ocho años, con una final perdida incluída. Puede llegar a entrar en discusión que muchas veces ganó sin hacer un buen juego, que muchas veces las pequeñas cosas del fútbol le soplaron a favor, que esos 17 campeonatos internacionales que se acreditan no son comparables con los 16 del Milan; pero nadie puede negar que este equipo tiene oficio, que sabe jugar partidos de ida y vuelta, que es un equipo con el que nadie quiere cruzarse en una llave. Nadie puede negar que a la hora de jugar la copa, Boca es Boca, y no es poca cosa.

16 junio 2007

El señor de los anillos III

Hace años, veíamos por televisión a extraterrestres, mounstros gigantes de la talla de Jordan, Pippen y Rodman. Tres jugadores que cuando estaban juntos en la cancha nadie les hacía partido. Veíamos la NBA, el mejor básquet del mundo.

Hoy lo volvemos a ver por televisión. Esta vez los tres cambian de nombre: se llaman Duncan, Parker y Ginobili. Ginobili, ese argentino que entró por la tardía acción globalizadora de la asociación americana; ese argentino que entró para hacer historia.

La página en el libro de los grandes ya la tiene reservada. Depende de él mismo hasta donde escribir. Tres anillos en cinco temporadas no es algo normal; aunque nosotros, hinchas de San Antonio ya estamos acostubrados. Y no los consiguió como alguno que estuvo en la lista a la sombra de aquellos sorprendentes Bulls de Jordan; el siempre es protagonista: la pelota está incendiada, "nadie quiere que sus dedos sufran el calor, los va consumiendo el miedo", "y ahí es cuando todos lo miran a él", y él la pide orgulloso, y lleva el equipo adelante. Son momentos donde los distintos marcan su diferencia, momentos donde la estrella LeBron James -Cleveland- no apareció.

Este tercero vino acompañado de un amigo y compañero de selección: Fabricio Oberto. Fabricio aportó muchísimo para el equipo en el juego sucio, ese juego que no se ve en las estadísticas, sólo apoyado por la cantidad de minutos en cancha.

Ginobili y Oberto, los mismos que son campeones olímpicos y los mismos a los que les robaran aquella final del mundo. Claro que hacen historia.

Algún día llegará el momento, y un nieto te va a preguntar por este tal Ginobili que hizo historia: "yo me quedaba viendolo por tele hasta la 1 en cada partido de playoff, era un fenómeno".

13 junio 2007

Cosas del fútbol


Por cosas del fútbol, Gremio sorprendió. Salió a apretar arriba a Boca, como pocos equipos hacen en la Bombonera.

Fue claramente superior durante todo el primer tiempo, y erró situaciones una y otra vez; y otra vez. No llegó a hacer lucir a Caranta por no patear al arco, o por patear mal. Así nunca consiguió la ventaja; y cuando se encontró abajo, nunca encontró el empate. Cosas del fútbol.

Boca, sin merecerlo ni buscarlo, se encuentra con un tiro libre cerca del área. Palermo -que estaba en offside al igual que Díaz y Palacio- le pega de bolea de zurda casi como lo haría yo -muy mal-, y le salió un pase a Palacio; Palacio la volvió morder, y le salió un pase a la red. Boca juagaba mal, pero encontró la ventaja de carambola, pegándole mal a la pelota, y porque el línea vio -o quiso ver- mal. Cosas del fútbol.

Segundo tiempo y sigue presionando arriba el Gremio, como si se jugara en Puerto Alegre. Se avivan en la salida de un lateral pero Tuta no llega a rematar. Y desde ahí, por cosas del fútbol, el partido cambió.

El xeneize hace la mejor jugada colectiva del partido -la única- y Clemente deja sólo a Palacio, que la toca suave y se la sacan en la línea. Más tarde un tiro libre que peina Palermo y Palacio otra vez le pega con el diario -y otra vez adelantado- y la pelota se va mansita por un costado. Había metido aquella cuando no era justo, y ahora que levantaba su equipo no pudo. Cosas del fútbol.

Para terminar de hundir al Gremio, Sandro no ve a Banega y levantó la pierna. Vio la tarjeta roja como las gotas de sangre que brotaron del labio del argentino. Sí, también son cosas del fútbol.

Y llegó el momento. Apareció Román, quien hizo valer durante toda la Copa los dos millones de dólares que pagó el líder del PRO por su estadía unos meses en el club. Jugando muchas veces mal, apareció cuando su equipo lo necesitó: metió el segundo contra el Toluca en un partido complicado; abrió el partido de ida ante Vélez con un golazo y calmó los corazones boquenses en la vuelta, con un córner que se desvió; inventó una jugada excepcional en el partido de vuelta contra Libertad en un partido chivo; mostró la luz en la neblina de las semis contra el Cúcuta para empezar a darlo vuelta. Cuando lo necesitaban siempre estuvo. Y volvió a aparecer. Aguantó la pelota hasta que le cometieran la falta, y clavó un terrible tiro libre. Los dos millones vuelven a Mauricio. Cosas de negocios. Cosas del fútbol.

Cuando Boca controlaba el partido, se pudo haber cambiado la historia. Un buen tiro del chico Lucas que obliga a Caranta a dar un rebote al medio. Llega Diego sólo y mostró que no es argentino ni mucho menos -cualquiera le hubiera roto el arco- y quiso tocar a una punta...y tocó, afuera. Cosas del fútbol.

El jugador de los millones apareció nuevamente pisando la pelota y sacando un remate difícil para Saja. Del rebote cayó un centro y los dos jugadores del Gremio que la fueron a buscar se chocaron entre ellos y terminó Patricio cabeceándo para su arco. Cosas de boludos. Cosas del fútbol.

Todo parece encaminar a Boca a una nueva Libertadores. Todo menos el recuerdo de que este año el Getafe le robó una serie al Barcelona después de ir abajo 5-2. Todo menos el recuerdo que tiene Russo de hace 24 años, cuando parecía haber logrado la hazaña contra el Gremio, y luego fueron los brasileros que se quedaron con la Copa. De todos modos este Boca es un entendido de estas situaciones. Sólo abrá que esperar una semana para ver que parte de la memoria se le despierta porque, según Freud, la memoria no es ni buena ni mala; es simplemente selectiva. Cosas de la psicología. Cosas del fútbol.

10 junio 2007

Salud, Campeón


San Lorenzo se coronó Campeón del Clausura 2007. Una fecha antes del cierre del torneo, el Ciclón se apropió del certamen. Acá van las que son -para mí- las cinco razones que lo justifican.

1- Ramón Díaz: Motivador como pocos, el nuevo San Lorenzo cambió su forma de encarar los partidos, los jugadores creyeron en el proyecto del riojano más famoso (por lo menos, el más famoso dentro de los confiables).

2- Es un equipo sin una figura que se destaque. No está EL jugador emblema; están Ledesma, Lavezzi, Fernández, Orion, Tula, Rivero.

3- El Nuevo Gasómetro. Hicieron una campaña de local envidiable: de 10 partidos, ganaron 9, y empataron contra River.

4- Los clásicos: paseó a Boca y a Racing y le ganó en un partidazo a Independiente. Contra River, el ya mencionado empate.

5- Los rivales: nadie se sumó en la pelea por el título. El tren pasó más de una vez para River, Boca y Estudiantes. Nadie subió, y San Lorenzo fue tranquilo sólo arriba.

¿Fútbol de Primera?

No debería ser árbitro de primera Rafael Furchi, y eso no es novedad. Que dirige porque es amigo de un grosso (?) como Gnecco tampoco. El error del partido entre River y Chicago en sí no fue tan grave –teniendo en cuenta que tuvo peores-; simplemente cobró una falta, que existió, sólo que él –a instancias del juez de línea- la vio adentro del área.

Un error para el cual no hay que hacer una búsqueda del tesoro para encontrar alguno similar. Lo que lo hizo distinto fue la situación: última jugada del partido, Chicago que pelea por salvarse del descenso directo -si hubiera ganado con la derrota de Belgrano de hoy ya se salvaba-, y estaba sacando tres puntos cotizados en euros.

El papelón vino después. Veinte minutos pasaron desde que señaló el punto del penal, hasta que Ferrari metió, por segunda vez, el gol del empate. Furchi no supo controlar en ningún momento la situación, dejando al desnudo su poca capacidad para estar donde está. Fue tan vergonzoso que hizo ejecutar dos veces el penal, porque había gente de Chicago dentro del campo de juego -¿pero si fue gol? es como hacer ejecutar de nuevo un penal que entró porque el arquero se adelantó-. En el medio pasó de todo, y lo vimos todos; invasiones, gestos, y sobre todo, frases para quedar en la historia. Frases no dignas de un equipo de primera división. Dejo acá un compilado de lo que pude rescatar viendo el partido, de otros blogs, y de los medios. Un regalito para El dedo en la llaga: showtime!

Ramacciotti dijo: “Ferrari, no hagas cagadas que no salen de acá” dando el ejemplo; “Editá, editá”, al camarógrafo.
Navarro Montoya dijo: “Al menos decime a que punta lo vas a patear” ; “Queremos que este partido sea legal y legítimo. Este error arbitral perjudica a hinchas, dirigentes, jugadores y el trabajo de todo un año”.
Filomeno (padre, el Mr. President) comentó que Furchi había recomendado: “Pídanles a los de River que lo tiren afuera”
Y por ahí, no pude distinguir de qué boca salieron cosas como “Ustedes no se juegan nada”; “Perdieron con Godoy Cruz y nos van a venir a cagar la vida a nosotros”; “Se va a armar quilombo”.

No queda mucho por decir. Ustedes sacarán sus conclusiones.

08 junio 2007

¡Felicitaciones!

Cuánta visión. El resultado de la primer encuesta de U.M. Deportivo tuvo acertadas conclusiones. El 59% de los votantes eligió a Boca como el futuro campeón –queda mejor poner el porcentaje que poner 17 votantes jaja; bueno, estamos arrancando-, el 28% al Gremio -8 votos-, el 10% al Cúcuta -3 votos- y por último, con el 3% -1 sólo voto- el Santos. En la final se cruzarán Boca y Gremio, ¿casualidad? No, creo que fue una profecía.

Ahora hay encuesta nueva así que ya pueden votar cuando quieran. Claro esta es más difícil de ver quién tenía razón, pero lo vamos a dejar anti-democráticamente en mi decisión personal, y al que no le gusta, que se maneje.

07 junio 2007

Hogar dulce hogar

Título ideado por alguien entendido, que me propuso para escribir la nota. Nada más correcto, sensato y sencillo. Hogar dulce hogar. Más haciendo referencia a lo que se viene, que a dónde se jugó el partido. Boca, en su casa, llegó a una instancia que ya lo tiene casi como si fuera el propietario: una final de Copa Libertadores.

Boca no sólo clasificó, sino que pasó literalmente por arriba al Cúcuta que no estuvo apto para las circunstancias. Cerrando la boca a más de uno que lo imaginaba ya fuera del certamen –yo incluido-, el xeneize mostró la chapa copera que lo identifica.

En medio de la intensa niebla Boca vio la luz de la mano de Riquelme -desconocido en el partido de ida- quien se reivindicó con un juego y un empuje típico de un líder habilidoso como él. Además de mostrar el camino, fue él mismo quien abrió la puerta de la victoria con un tiro libre magistral.

Los colombianos fueron superados en fútbol, en entrega, en despliegue…en definitiva, en todo. En nada se asemejaron a aquel equipo que, hace tan sólo una semana, sorprendió hasta al más conocedor del tema. Los futbolistas del Cúcuta miraban para el costado y deseaban la hora de subir a ese maldito avión que los lleve de nuevo al país cafetero, casi como un soldado anhela el regreso a su hogar después de meses de sufrimiento. Esa sensación transmitían: sufrimiento.

Cuando el gol no llegaba como debía –porque Boca ya había creado muchas situaciones- Palermo lo encontró con una guapeada saltando encima de todos, tirándole el cuerpo a todo ser que se interponga en el camino de su gol, del gol de la clasificación. El gol de Battaglia fue el que cerró la llave, para delirio del público local; y para que la niebla regresara, ahora producida por una interminable manada de bengalas que se encendían.

En la final ya esperaba rival Gremio, que no creo que haya sonreído cuando se enteró a quién deberá enfrentar. 180 minutos dividirán la gloria del fracaso, la historia del olvido, la eternidad de lo efímero. Por un lado, darle la razón a Russo de que se podía pelear todo y ganar –algo por lo menos, y casualmente la Copa, el algo más importante del todo-, darle el Bi a Macri, darle otra alegría a la gente xeneize y hundir en un año para intentar no volver jamás a su enemigo de siempre, River. Por el otro, volver a la cómoda pero muy utilizada frase de no se puede pelear todo, dejar a Boca en un año exclusivamente político, y a River, simplemente en otro año amargo más. 180 minutos.

03 junio 2007

Todos para uno, y uno arriba solo



Uno es San Lorenzo, más puntero que nunca.

Alguien alguna vez escribió "cuando quieres realmente una cosa, todo el universo conspira para ayudarte a conseguirla", casi como una profecía adelantando este San Lorenzo de Ramón. Un puntero que no ganó y, paradójicamente, se alejó de sus dos escoltas que ya no son una amenaza. Boca y Estudiantes atentaron contra el suspenso en la definición, y se retiraron de la pelea cuando más presión podían poner.

Los de Boedo realmente quieren salir campeones. Es el deseo de su gente, de sus dirigentes, de sus jugadores, y de su entrenador. Y es por eso que están bien arriba: por las ganas, por la entrega, por esa actitud contagiosa que nace desde las indicaciones del técnico; casi como un espejo de lo que fue el Estudiantes campeón del Apertura. Mucho fútbol no le sobra a un líder que en individualidades es inferior a varios de los equipos que vigila desde la cima.

Practicamente con el mismo plantel que fracasara drásticamente el torneo pasado -sólo se le sumaron Osmar Ferreyra, Cristian Ledesma y Gastón Fernández-, la clave estuvo en tener otra actitud, tener confianza. Un cambio que brotó de la ironía y la lucidez de un Ramon Díaz al cual San Lorenzo le estará agradecido por mucho tiempo.

Falta el sprint final, pero San Lorenzo tiene la carrera ganada. Mis felicitaciones para el club que se consagrará campeón, y para todos los que hicieron que esto sea posible; porque no olvidemos que "cuando quieres realmente una cosa, todo el universo conspira para ayudarte a conseguirla".

31 mayo 2007

¿Sin el pan y sin la torta?


Cabizbajo se fue todo el plantel de Boca. Sorprendido. Superado.

Del otro lado, los colombianos con su festejo medido, pero festejo al fin. Medido quizás sabiendo que todavía falta, que el rival es Boca - y no es poca cosa-, y que la vuelta es en la Bombonera. Festejo, desahogo, porque cumplieron su parte: ganar el primer partido de la serie 3-1 les deja ya un pie adentro de la final. Un equipo que tiene a su favor la falta de presión y compromiso, no tiene nada que perder, y eso está soplando a favor.

Los xeneizes encontraron en Riquelme un líder apagado, que de a ratos daba chispazos de fútbol. Si al fútbol a cuentagotas de Román le sumamos que Neri Cardozo entró a la cancha de paseo, la ofensiva dependía exclusivamente de Palacio, de buen partido. Sólo en algunos pasajes del partido los de la rivera encontraron la llave de la caja fuerte para entrar con peligro en el arco rival; caja que, por cierto, no era demasiado segura ni mucho menos -no había que hacer una misión imposible para entrar con peligro a una defensa que con poco dejó al desnudo sus limitaciones-.

¿Quién hubiera dicho en la semana que Boca iba a extrañar a Caranta? ¿A Caranta? ¿El mismo que se hizo el gol contra Libertad? Sí sí, Boca extrañó a Caranta. Tras su lesión entró Bobadilla totalmente perdido y falto de fútbol. Verlo me hizo recordar la secuencia de cuando Trotta fue al arco por la expulsión de Chilavert, en un partido que Vélez ya no tenía cambios. Simplemente sin criterio.

El Cúcuta mandó a callar a más de uno. Clemente Rodríguez, cuando le preguntaron por el conjunto colombiano en la semana, dijo irónicamente "sólo sé que son unos negritos que corren por todos lados" -bien podría haber sido una autobiografía-. Muy alejado de la realidad: que son negritos sí, como la noche que tuvo Boca; que corren, no quedan dudas, y lo rápido que lo hacen; pasa que también juegan, con sus limitaciones técnicas, pero juegan.

El presente de Boca es facticidad, definición, principio o fin y, de una u otra manera, lágrimas. Las puede haber dulces y expectantes o amargas y melancólicas. Boca se jugó a todo, y hasta ahora no tiene nada. Perdió el primer partido de la semi y en el clausura sigue a tres de San Lorenzo. Cuidado Russo, no te vas a quedar sin el pan, y sin la torta.

28 mayo 2007

Atrápame si puedes

San Lorenzo lo paseó al renovado Racing de Costas. En uno de los mejores partidos del puntero en lo que va del certamen, los de Ramón ahuyentan dudas. Ya como es característico de los de Boedo, se destacaron por defender bien, y atacar rápido y preciso. Borraron a la academia de la cancha, que siempre fue superada.

Boca también ganó y sigue a tres; Estudiantes perdió dos puntos claves en un partidazo contra Newell´s. Pero a este San Lorenzo poco debería importarle. Depende de sí mismo y es líder no sólo en puntos, sino también en juego.

A falta de sólo tres fechas los hinchas cuervos ya se entusiasmaron con el cantito "Que vamo´ a salir campeones". Sin embargo, los jugadores y el propio Ramón Díaz, si bien están muy confiados, no quieren festejar antes de tiempo -mirá si les pasa como a Macri que se le vencieron los fuegos artificiales el año pasado-. Por su parte, el presidente de Boca manifestó que se queda conforme si San Lorenzo gana el Clausura, mientras que su equipo obtenga la Libertadores.

Ya esta lista casi toda la obra. Faltan las últimas tres escenas; las más difíciles probablemente. De todos modos, este puntero parece poder con la situación, y ya se asoma como campeón.

27 mayo 2007

Más fácil imposible

Por razones médicas y para proteger la salud de los jugadores, se resolvió que no se jugarán más partidos internacionales a una altura superior a unos 2.500 metros.

El decreto de la FIFA fue determinante. Las selecciones no podrán hacer las veces de local en ciudades cuya altura supere los 2.500 metros del nivel del mar. La clasificación al Mundial está servida para Argentina y Brasil.

Ya beneficiados por las eliminatorias globales de la Conmebol -sin grupos- a partir del clasificatorio a Francia 98 -post susto argentino, obligado a jugar el repechaje para USA 94-, las dos potencias futbolísticas sudamericanas casi no tendrán competencia. Quizás deban cambiar el nombre de Eliminatorias al de Partidos preparativos para el Mundial.

Los principales afectados serán Bolivia -La Paz, 3600 metros- y Perú -Cusco, 3400-. Ecuador deberá emigrar de Quito -2850- y Riobamba -2750-, mientras que Colombia tampoco se podrá presentar en Bogotá -2650-.

Cuando en 1996 hubo una iniciativa similar, Blatter -hoy presidente de la FIFA- votó en contra. Desde esa fecha al día de hoy, ¿algún jugador tuvo su salud en riesgo por la altura? Si así fuera, ¿la salud de los jugadores que participan del fútbol local no es importante? Países que no tengan muchas ciudades importantes debajo de la altura permitida - caso Bolivia- ¿no podrán nunca más organizar un evento como puede ser la Copa América?

Táctica y técnicamente somos muy superiores. Si encima les sacamos lo único con lo que se defendían, es robo. Una mancha más de la mano de la política del fútbol. Grondona, otra vez te pasaste.

Ya es un hecho, hay tres clasificados al próximo mundial: el local Sudáfrica, Brasil, y Argentina.

20 mayo 2007

Mató MIL

Romario "O Rei do Gol" convirtió su gol número mil el sábado pasado. El Chapulín, que acusa en su documento 41 abriles, llegó a alcanzar su premio tan buscado: quedar para la eternidad en los libros de historia del fútbol.

Polémico. Auténtico. Único. Frontal. Un jugador que se caracterizó por no comerse ninguna, siempre decir lo que pensaba, sin término medio. O lo aman, o lo odian. Muchas veces catalogado como amante de las noches -si hasta él se autoproclamó así- nadie puede reprocharle nada.

En los últimos meses Baixinho tachaba los goles que le faltaban para cumplir su sueño milenario, casi como un preso anula del calendario los días que faltan para su libertad. El gol número 999 abrió el telón de lo que iba a ser una gran fiesta. Fiesta que se hizo esperar; su deseo era llegar a las cuatro cifras frente al Flamengo y en el Maracaná, pero no pudo. Cuatro partidos y 361 minutos tuvo que jugar para alcanzar ese ansiado gol.

Pateó el penal y fue a besar la pelota antes de regalársela como trofeo a su hijo Romarinho. La preciada casaca se la quedó su madre, Lita. Una interminable invasión de fotógrafos colmó el campo de juego. Todos buscaban retratar lo que sería la portada del día siguiente. (¡Ah! También hubo un partido: su equipo, el Vasco, le ganó 3-1 al Sport).

Romario. Un crack indiscutido. Un distinto dentro de la cancha; y fuera de ella. Con goles de todas las formas y colores posibles. Con trofeos que ya no tienen espacio en su vitrina, todos a la sombra de aquel Campeonato del Mundo logrado en 1994.

Fiel a su estilo, poco le importa a él que algunos desconfíen y critiquen su cuenta. Y, la verdad, poco importa. Con 100 goles menos, igual tiene 900, sigue siendo un fenómeno. El Chapulín llegó a los mil, ya se puede retirar tranquilo.


Esta vez tenías razón

Sí Daniel. Esta vez, si te quejabas, tenías razón. Cuando el reloj acusaba 45 del segundo tiempo, le anularon a Marco Ruben un gol por una inexistente posición adelantada. Tres minutos después, luego de una confusión entre Furchi (árbitro del partido) y el juez de línea por un lateral, llegó el gol de Estudiantes (¿suerte de campeón¿). Y River, que mereció mejor suerte, se quedó sin nada.

En el suspendido a partir del lunes estadio Monumental (que se presta más para un post político que deportivo), el equipo de Passarella perdió, paradójicamente, en uno de los partidos dónde jugó más claro -que tampoco fue tan claro-. De todos modos, no perdió por Furchi, sino por la falta de definición. Un River que después de la tonta expulsión de Ortega deja aislado a Falcao, sin compañía, y sobre todo, sin un 9 que pese en el área rival.

Casualmente -o no tanto- compañía es lo que le sobró a Calderón y Pavone. El "Cholo" Simeone tiró toda la carne al asador y se la jugó: tuvo durante casi 20 minutos, a cuatro delanteros en cancha. Sin embargo, a la parrilla le faltaba fuego. A los platenses les faltaban ideas. Verón desorientado no encontraba el timón para llevar su equipo adelante y crear situaciones. El partido lo emparejaban sólo por la entrega. Y, sobre la hora -en realidad, pasada la hora- llegó el gol que, si lo merecía, era por sacrificio, por hambre, y por esas ganas de ganar que brotaban desde el banco con cambios que sorprendían hasta al propio Passarella.

Estudiantes sigue peleando y, uno supone, peleará hasta el final. Boca también ganó y está prendido, aunque sufrió más de lo previsto. Russo hizo rotar al equipo para enfrentar a un -de antemano- frágil Quilmes semi-descendido. Sin embargo el partido no fue accesible en lo más mínimo. Incluso si el resultado huibera sido empate, no era ilógico tampoco.

Más de una Hepatalgina debió necesitar Ramón para disfrutar su asado de domingo. Día de descanso ya que su equipo se había asegurado el sábado la cúspide de las posiciones y, como bien escribió Pablo Cavallero para Olé, había dejado en claro que este San Lorenzo no es chiste.

Cuatro partidos, doce puntos, todo un campeonato.

16 mayo 2007

La contracultura da resultados

Pensar distinto; armar proyectos; PENSAR. Ir contra la corriente. En una época futbolística de un permanente desfile de apellidos, tener un proyecto, una idea definida, parece marcar la diferencia.

Un claro y contemporáneo ejemplo es el Sevilla, flamante bicampeón de la Copa de la UEFA. Si repasamos el once inicial que ganara el certamen en Holanda el año pasado, y lo comparamos con el que hoy jugó la final, notaremos que el equipo es prácticamente el mismo. Aparece en el fondo Draqutinovic en lugar de Escudé, Poulsen relega al banco de suplentes a Navas (titular en la primera final) para su posterior ingreso, y Kanoute, que frente al Boro fue suplente (y metió un gol) hoy fue desde el inicio por la conocida ausencia de nuestro querido Saviola. Y nada más. Dos temporadas pasaron, y nada más. ¿El técnico? Es el mismo, Juande Ramos.

Este mismo Sevilla debe jugar próximamente la final de la Copa del Rey y está a dos puntos de los líderes Barcelona y Real Madrid en La Liga.

Podríamos mirar más arriba, y ver quién juagará la semana entrante la final de la Champions League: nada menos que Liverpool - Milan, como hace dos años. Otra vez los mismos, Milan - Liverpool.

Milan conserva la misma mitad de cancha que jugó la final Intercontinental con Boca en el 2003 - Gatusso, Pirlo, Seedorf y Kaká- y sólo 4 de los 14 que jugaron esa noche hoy no están en el plantel. Por el lado de los ingleses, si bien hay sólo 5 de los que se consagraron en Estambul, Rafael Benítez dirige tácticamente desde el 2004.

¿Y en casa? De aquel Boca que enfrentó al Milan se fueron todos; aunque luego volvieron Battaglia y Clemente Rodriguez -que si pudieran, seguirían afuera-. De más está decir que nadie dirige al mismo equipo desde el 2004. El más veterano es Llop que, ascenso de por medio, está por cumplir su segunda temporada en Godoy Cruz. Aparte del campeón Estudiantes y los mendocinos, sólo River, Arsenal y Lanus mantienen el mismo DT que a comienzos de esta temporada.

Dentro de lo improvisado e impaciente que es el fútbol argentino, Boca y Estudiantes son los que, desde la oficina, tienen una administración con proyectos claros. Boca y Estudiantes. Sí, los que jugaron la única final de torneos cortos hace unos meses. ¿Casualidad? Boca, el más ganador de los últimos años; Estudiantes, que recién con los gloriosos regresos de Verón y Calderón pudo culminar lo que se había empezado desde la gestión de Bilardo (cuando debutaron chicos del club como Sosa, Pavone, Angeleri), ya obtuvo sus notorios resultados.

El fútbol le está dando una señal a todos los dirigentes: hay que parar la pelota, y pensar. Hay que ser paciente, tener una idea firme, y encaminarla. Hay que creer en los proyectos.

13 mayo 2007

"Chau muchachos"

La despedida a los periodistas en la salida del estadio fue clásica. Sí, pero quien lo dijo esta vez fue Daniel Passarella, ex amigo del cantautor de la frase, Ramón Díaz, de quien debe envidiar, por lo menos, el afectuoso apoyo de la gente.

El entrenador de River nos dio más de lo que ya nos tiene acostumbrados: poco fútbol, reclamos durante y después del partido, y -como no podía faltar- culpar a terceros de errores ajenos. El Kaiser esta vez delegó la responsabilidad de no haber podido ganar a Laverni, árbitro del encuentro.

Por la salida del vestuario local, un Ramón Díaz mucho más pícaro y mediático que su colega. No dejó ningún tema a la deriva: agradeció a las dos hinchadas, la de los cuervos y la del club de sus amores, por el apoyo recibido; habló de su equipo, y advirtió a los que hace rato vienen diciendo "ya se va a caer" que faltan sólo cinco fechas, y que están con muchas ganas; habló de lo desconocido que encontró a River, y de lo feliz que lo pone ver jugar a Ortega; y la frutilla del postre, cuando le comentaron las declaraciones que había realizado Passarella, dijo ¿A dónde le robaron? ¿En la casa? con esa sonrisa irónica que ya lo identifica.

Dos caras opuestas del fútbol nuestro de cada día. La seguridad, carisma y también orgullo del DT del puntero. Y en el otro pasillo, alguien que esta por ganarse -merecidamente, valga la aclaración- por segundo torneo consecutivo el apodo de Llorón.

A Passarella pregunto; ¿Realmente cree que River jugó mal por Laverni? Esté bien o mal expulsado Galván, ¿tan seguro está de que con 11 lo ganaban? ¿Contra Independiente no eran 11? ¿Y contra Colón? ¿En la Copa se juega con 11? Enfrentemos, Daniel, que Laverni dirigió este partido, y River hace tiempo no juega al fútbol.

10 mayo 2007

Relajate ahora

El Getafe le dio una gran sorpresa al fútbol mundial: eliminó al Barcelona en la semifinal de la Copa del Rey, después de haber caído en el partido de ida por 5-2. Le ganó por 4-0 en la vuelta, y marcó un papelón que será difícil de borrar en la historia del club catalán.




Rijkaard, entrenador del actual campeón español, decidió guardar a Messi (gran figura en el partido de ida), y darle una chance a Jorquera, arquero habitualmente suplente, entre otros cambios.

Confiado con el resultado obtenido en el primer encuentro, con una serie ya casi cocinada; así entró a jugar el Barcelona. Pero el casi le daba una esperanza al humilde conjunto de Madrid.

Ese sueño se transformó en realidad a veinte minutos del final del partido, cuando el Getafe se puso en ventaja por 3-0 y se estaba clasificando a la final, donde ya esperaba rival el Sevilla. Después llegó el cuarto, un gol decorativo quizás; quizás un puñal en el pecho de todo Barcelona.

Gracias Getafe. Gracias por recordarnos cuál es el deporte más lindo de todos; por recordarnos que los partidos hay que jugarlos; por mostrar al mundo que un equipo humilde le puede ganar a uno de los más poderosos aún con una desventaja de 2-5. Simplemente gracias, por recordarnos lo que es el fútbol propiamente dicho.

09 mayo 2007

Clasificó suspirando

Boca clasificó a cuartos de final de la Copa Libertadores tras aguantar la embestida de Vélez, que fue con todo a buscar el milagro. A pesar de la derrota 3-1, la diferencia de 3-0 obtenida en La Bombonera les otorgó el pase a la siguiente ronda a los xeneizes.

Los dirigidos por La Volpe salieron, como era de esperar, desde el arranque a buscar el descuento. Y el Fortín fue notablemente superior. El sueño se fue diluyendo con el transcurso de los minutos, y las destacadas actuaciones de Caranta y Riquelme, uno de los mejores jugadores, sino el mejor, del fútbol argentino y la Copa.

Los de la rivera debían jugar un partido que no acostumbran: se tenían que defender; y les fue realmente mal. Russo planteó un partido muy arriesgado jugando demasiado al achique, teniendo en cuenta que sus defensores eran claramente superados en velocidad por los delanteros contarios. Se vio afectado también por la expulsión de Ledesma en el primer tiempo, pieza importante para el esquema del DT.

Los de Liniers abrían la cancha y desbordaban por ambos costados; por el centro, Zárate y compañía se aprovechaban de que Boca marcaba al límite. La ilusión del equipo de La Volpe se la robó Caranta, quien a pesar de los goles recibidos, ahogó varios gritos en el Amalfitani que hubieran significado otro fin de la historia.

Fin de una llave que encontró su clave en los arcos. En el partido de ida, la ya conocida historia de Sessa, quien dejó con un hombre menos y un fuerte golpe psicológico a su equipo, lo que sin duda afectó en el resultado final. En el repechaje, una brillante performance del arquero xeneize.

Boca enfrentará en cuartos al ganador de Libertad-Paraná, y dejó en claro que si quiere seguir con pretensiones deberá mejorar.